El Director General de Laenk y Presidente de la Asociación Empresarial de Las Encartaciones reflexionó junto al resto de ponentes de la mesa, entre los cuales destacó el invitado especial, Javier Sotil, Presidente de MONDRAGON Corporation, y junto a todos los asistentes sobre el papel de la innovación y la intercooperación para el desarrollo económico comarcal.

El evento, que concentró a un gran número de asistentes y dejó patente su poder de convocatoria, se celebró bajo el título «La Innovación e Intercooperación en el desarrollo e implantación de proyectos empresariales comarcales».

La participación de Javier Sotil supuso escuchar de primera mano y de manera muy cercana al mejor ejemplo de cooperación empresarial del País Vasco, como es la Corporación Mondragon, grupo fundado en 1956. Su actual Presidente centró su ponencia en el trascendental papel que juegan las personas en la innovación, y la necesaria cooperación entre instituciones – empresas – personas, como método generador de desarrollo y bienestar en un territorio, siendo los jóvenes un eslabón fundamental a través de una correcta educación y formación.

desayunos

De izquierda a derecha: Álex López, Director Comercial de Vibacar, Mikel Pulgarín, dinamizador del evento, Javier Sotil, Presidente del grupo Mondragon, Esther Lasa, Presidenta de la Mancomunidad de Encartaciones, Andoni García, Presidente de Enkarterri Group, Oscar Muguerza de Laboral Kutxa y Juan Antonio Zaldua de Komentu Maitea.

El encuentro matutino enmarcado dentro del programa Enkarterri Green / Enkarterri Se Mueve, contó con una animada mesa de ponentes, los cuales invitaron a los asistentes a la consideración de dichos indicadores esenciales en el desarrollo económico de una región, pudiendo además participar varios asistentes a través de sus preguntas a la mesa. A éstos se sumó la intervención final de Andoni García, instando a todos los presentes a profundizar en distintos aspectos, como son, la necesaria cooperación de todos los agentes comarcales, su trascendencia para la consecución de un crecimiento conjunto y sostenible, la regeneración del tejido empresarial, el fomento del emprendizaje, y la atracción de inversión a la comarca de Las Encartaciones.

Laenk, como empresa de tratamiento del agua y conservación del Medio Ambiente, presenta unos marcados principios y vocación en los campos de la innovación e intercooperación, siendo así destacables los esfuerzos de la empresa en el desarrollo de sus sistemas y procesos y la apuesta desde un principio por la cooperación empresarial. Fruto de todo esto son entre otros ejemplos, el fortalecimiento de la oferta a través de la reciente creación de filiales, la implantación de un nuevo Departamento de Dirección Técnica y Recursos Humanos, la mejora de la competitividad a través de la Gestión Integral Participativa y la ampliación de las instalaciones del Departamento de Control de Calidad.