Todos los que formamos parte de Laenk, teníamos muy claro que TODOS debíamos hablar el mismo idioma y remar en la misma dirección. Algo muy fácil de decir, muy fácil de entender, pero no tan fácil de conseguir con eficacia en organizaciones con actividades multidisciplinares.
La verdadera causa de este convencimiento, es que todos interiorizamos y asumimos que para que nuestro proyecto empresarial pueda ser sostenible en el tiempo y, que por tanto, podamos ser capaces de continuar generando riqueza en favor propio y en favor de nuestro entorno, debíamos conseguir cohesionar, implicar e integrar a todos nuestros recursos humanos en perfecta sintonía con el desarrollo de la estrategia y con la consecución de los objetivos Laenk.
Por ello hace ya tres años que iniciamos un proceso de innovación organizativa, orientada a establecer y “hacer efectivos” ciertos conceptos y herramientas de gestión fundamentales, que posibilitara que nadie se despistara, y que TODOS HABLÁRAMOS EL MISMO IDIOMA Y REMÁRAMOS ORGANIZADAMENTE EN LA MISMA DIRECCIÓN. En consecuencia, se establecieron cuatro líneas de trabajo que nos implicaban a todos por el igual;
- – La Gestión y Despliegue de los Objetivos Estratégicos
- – La Gestión de los Procesos
- – El Liderazgo Transformacional
- – La Gestión de la I+D+i
En este proceso Laenk ha contado con el asesoramiento y Coaching de una consultoría externa especializada, CEA CONSULTORES S.L., y se ha visto soportado por programas establecidos a tal fin desde el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y desde el Gobierno Vasco a través del SPRI.
Hoy podemos afirmar que gracias a la Gestión Integral Participativa hemos obtenido resultados excepcionales y que tenemos muy bien determinados nuestros procesos fundamentales y bien asentados nuestros liderazgos, lo que nos proporciona una alta eficiencia operativa y fiable transversalidad organizativa.
Preguntamos a Jose Ramón Aurrecoechea, nuestro coach externo, sobre ciertas claves de este desarrollo organizativo vivido e implantado con alto grado de satisfacción y efectividad en Laenk.
¿En qué consiste la Gestión Integral Participativa?
Se trata de un modelo de organización y funcionamiento a través del cual involucramos activamente a todas las personas que forman parte de Laenk, hacemos valer su experiencia y conocimiento de nuestros servicios y productos para la mejora de los procesos y del rendimiento de todos los recursos de la empresa obteniendo como resultado un innovación y mejora de nuestros procedimientos de forma natural.
¿Qué han aportado las personas que trabajan en Laenk en este proceso de mejora?
Se han introducido dinámicas de participación de las personas, consiguiendo su implicación, impulsando el trabajo en equipo y posibilitando la identificación e integración de los objetivos grupales e individuales con los objetivos y estrategia global de Laenk.
Las personas de Laenk han trabajado con firmeza en la gestión de sus procesos con eficacia y eficiencia. Hemos entrenado y acompañado a los líderes de los equipos directivos en aquellas herramientas de gestión necesarias para tal fin.
¿Qué objetivos ha conseguido Laenk gracias a la Gestión Integral Participativa?
Hoy en día podemos afirmar con gran satisfacción, que gracias al esfuerzo desarrollado por los líderes de Laenk, se ha conseguido:
- + gestionar para ser más competitivos, consiguiendo un crecimiento sostenido
- + mejorar la organización para aprovechar todas las oportunidades en el mercado.
- + desarrollar nuestros valores y potencialidades para desmarcarse de la competencia.
- + innovar para ser competitivos de manera continua.
Laenk ha sido capaz de alcanzar una nueva organización más flexible que se adapta con rapidez a las exigencias del mercado. Laenk ha logrado fortalecer la confianza de sus clientes por la calidad de servicio y rapidez de respuesta. Laenk ha conseguido establecer una organización orientada a aportar soluciones en el ámbito del tratamiento de aguas. En definitiva Laenk en los últimos años ha dado un gran paso, que le ha impulsado y afianzado en su posicionamiento en el mercado, y en una oferta competitiva, de calidad de servicio y de innovación.