Laenk Servicios Empresariales en su labor de tratamiento del agua y control del medio ambiente, es una entidad profundamente implicada y respetuosa con la Gestión Ambiental. Dentro del Sistema de Gestión Integral, los procesos se rigen ambientalmente bajo la certificación acorde a la normativa ISO 14001:2004 desde el año 2010, y la empresa ya trabaja en su futura adaptación a la nueva versión de 2015.
En virtud de su marcado compromiso con el Medio Ambiente, Laenk asegura una apropiada gestión de aquellos residuos que se puedan generar fruto de su actividad en las instalaciones de los clientes. Siguiendo la legislación vigente, esto queda publicado en el portal del Gobierno Vasco IKss, para su control y seguimiento. En consecuencia, la empresa da vital importancia y queda comprometida debido a la trazabilidad y la exigencia surgida de su registro como pequeño productor de residuos peligrosos de la CAPV, con el número de ID Medio Ambiental N.I.M.A. 48 000 29 582.
Los residuos generados por Laenk y sobre los cuales asegura un correcto tratamiento y control, se pueden dividir entre Peligrosos y No Peligrosos. Quedan clasificados como Peligrosos aquellos generados en las instalaciones de sus clientes, que en su mayoría corresponden a los envases de los productos químicos de aplicación utilizados en el tratamiento del agua. Por otro lado, como residuos No Peligrosos, los derivados de la actividad en las propias instalaciones de Laenk ( papel, cartón, plástico, R.S.U´s, madera, etc.).
Haciendo hincapié en su identificación con la Sostenibilidad y Protección Medio Ambiental, Laenk procede regularmente a la medición y control de las emisiones GEI o Gases de Efecto Invernadero (tradicionalmente conocidos como huella de carbono), que se generan de su actividad. De esta forma y a través de la medición y análisis del consumo energético, de los combustibles fósiles que utiliza, y del consumo de papel, la empresa está capacitada para determinar el volumen de emisiones de CO2. La fijación de ratios e índices anuales relativos a este parámetro en el marco de la gestión, dirige de forma ineludible a todo el equipo de Laenk a la focalización de esfuerzos en la vigilancia y optimización de los procesos en clave de Sostenibilidad Medio Ambiental.
En breve la empresa se enfrentará a un nuevo reto, el cual sin duda le permitirá continuar y afianzarse en la vanguardia medioambiental de las empresas del sector. Para acometer dicho desafío con éxito, es necesaria una correcta transición y adaptación de los procesos a las exigencias de la nueva normativa medioambiental ISO 14001:2015. Esta nueva normativa es una versión evolutiva con respecto a la de 2004, la cual introducirá nuevos conceptos ambientales con los que la totalidad de las personas de Laenk se identificarán plenamente y a los que acomodarán sus procesos productivos.